Cuidados de la salud

La pulsera médica inteligente AMobile permite la prevención inteligente de brotes en Taiwán

Introducción

La prevención de brotes y epidemias de enfermedades altamente transmisibles, como el dengue, la influenza o incluso el virus Zika, se ha convertido en una preocupación de salud mundial y una prioridad de política pública. En asociación con el gobierno municipal, una reconocida universidad y un hospital universitario, AMobile desarrolló una pulsera médica inteligente que aprovechó el poder de la tecnología de inteligencia artificial (IA) para ayudar a evitar que futuros brotes se conviertan en epidemias en Taiwán.

Requisitos del proyecto

Las epidemias pueden surgir aparentemente de la nada y extenderse a través de las fronteras nacionales a una velocidad alarmante en el mundo altamente interconectado de hoy. En consecuencia, la detección temprana, la alerta, la observación y el tratamiento son factores clave para el éxito de cualquier campaña de prevención de brotes. Los profesionales médicos de primera línea, los funcionarios y el personal del departamento de salud y el público deben trabajar juntos para evitar que se propague un brote.

Dado que los cambios en los signos vitales de los pacientes, como los aumentos anormales de la temperatura corporal o la frecuencia cardíaca, pueden indicar las primeras etapas de la infección, la tecnología portátil ofreció una solución prometedora para el monitoreo de pacientes las 24 horas. El desafío consistía en desarrollar una solución que pudiera detectar de forma rápida y precisa anomalías en la salud del paciente, analizar la información médica de pacientes individuales con datos ambientales cotejados sobre vectores de enfermedades y enviar advertencias oportunas a pacientes, profesionales médicos y el público.

La pulsera médica inteligente desarrollada por AMobile no solo supera los límites de la tecnología portátil, sino que también hace que la prevención de brotes sea más inteligente. Hasta ahora, la precisión de la medición de la temperatura corporal de los dispositivos portátiles era de solo +/- 1 °C, lo que dejaba un amplio rango de falsos positivos. La nueva pulsera médica inteligente AMobile aumentó efectivamente la precisión del control de la temperatura corporal a un rango de solo +/-0,1 °C. Al aprovechar la plataforma MediaTek IoT para integrar un conjunto de chips móviles en la pulsera, la pulsera médica inteligente AMobile puede transmitir información en tiempo real sobre la salud del paciente a un teléfono móvil emparejado y un sistema regional de prevención de brotes.

Cuando un médico prescribe la pulsera médica inteligente para ayudar a monitorear a un paciente durante un período de observación, el paciente compra y recoge la pulsera de la farmacia en el lugar convenientemente. Los voluntarios o enfermeras pueden ayudar inmediatamente al paciente a instalar la aplicación en su teléfono móvil y emparejar la pulsera. A medida que el paciente realiza su vida diaria, la pulsera transmite datos recopilados para indicadores fisiológicos vitales al teléfono móvil emparejado a través de Bluetooth. Luego, el teléfono móvil transmite datos en tiempo real a través de conexiones de Internet Wi-Fi o celulares al servidor backend de la red del hospital, donde los algoritmos de IA analizan automáticamente los datos para identificar información procesable sobre la salud del paciente.

Dado que el ejercicio o incluso la ducha también pueden aumentar la temperatura corporal de una persona, los algoritmos también tienen en cuenta la frecuencia cardíaca del paciente para descartar falsos positivos. Además, los algoritmos combinan la información del paciente con datos de un mapa de brote regional para mejorar la precisión de la advertencia de temperatura. Por ejemplo, si un paciente estuvo cerca de un vector de enfermedades transmisibles y se detectan otras anomalías durante el período de observación, se le pedirá al paciente que regrese al hospital para un examen más detenido. Si no se encuentran anomalías, se informará al paciente de la finalización del período de observación y devolverá la pulsera al hospital.

Volver atrás